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Una mirada a Esi (Educación Sexual Integral)

Durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-9173) se intentó crear un nuevo modelo educativo, llamado Escuela Nacional Unificada (ENU). Este nuevo modelo, según el informe crítico “ENU EL CONTROL DE LAS CONCIENCIAS”, pretendía convertir a la educación chilena en un instrumento de concientización política, pues expresamente reconocía el querer “moldear nuevas generaciones de chilenos”unnamed subordinándolos al “proceso de transición al socialismo” y sometiéndolos a “los valores del humanismo socialista”. Asimismo, admitía que la ENU estaba llamada a “afianzar el naciente sistema social de vida”, elevando para ello “la capacidad de organización y unidad del pueblo en función de los grandes objetivos y tareas del proceso de cambio revolucionario”.

           ¿Que tiene en común esto con la Educación Sexual Integral (ESI), cuyo proyecto de ley retoma su discusión legislativa en marzo?

En primer lugar, ambos son ejemplos de control y dirección social que buscan formar un determinado tipo de persona, de acuerdo con una determinada cosmovisión de mundo, con el fin de poder poner ésta en práctica y ambos tienen un factor en común: la educación y los niños.  En efecto, como la mente de estos está en formación, resulta ser más moldeable por lo que será mucho más sencillo conseguir estos hagan lo que un adulto ya aprendió que no debe hacerse.

                En segundo lugar, mientras que con la ENU se utilizaba el concepto de “educación permanente”, que pondría a la gente durante toda su vida, al monopolio concientizador del Estado y su visión marxista, en el proyecto de ESI se busca, como el propio texto de la moción dice, considerar, entre otras cosas, a la construcción social de la sexualidad y a la identidad de género desde la sala cuna hasta la universidad.

                En tercer lugar, tanto en la ENU como en la ESI no se permite ningún sistema alternativo al oficial. La ENU no admitía el pluralismo, sino que una única cosmovisión de mundo, la del Estado. La ESI, por su parte, indica que todo proyecto que sea propuesto por un establecimiento educacional, como alternativa al oficial, no podrá ir en contra de ésta o dejar fuera los contenidos establecidos en la nueva normativa, en caso de que llegase a aprobarse.

                Los anteriores no son más que algunos ejemplos de lo que se podría esperar en caso de aprobarse el proyecto de ley de educación sexual integral (ESI). Esto traería como efecto el vulnerar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, entregando al Estado el monopolio de los contenidos de educación sexual, la que será obligatoria desde la educación parvularia hasta la universitaria.

                Asimismo, atentaría contra la libertad de enseñanza, pues establece una malla única obligatoria para los establecimientos educacionales, los que se verán virtualmente impedidos de poner en práctica sistemas alternativos de educación sexual, pues estos no podrán contradecir las directrices provenientes de la nueva legislación.

                Por otro lado, fomentará la sexualización temprana de los niños, mediante adoctrinamiento en ideología de género. Lo anterior, combinado con la Autonomía Progresiva llevará gradualmente a que éstos inicien cada vez de forma más temprana su vida sexual, lo cual terminará desembocando en la rebaja de la edad de consentimiento sexual. Al mismo tiempo promoverá prácticas como el aborto, bajo el concepto de educación sexual y reproductiva.

                La constitución política vigente es uno de los últimos bastiones jurídicos que van quedando para impedir que el Estado vulnere todos estos (y otros) derechos y que adoctrine a los niños. De ahí el interés de los grupos que promueven estas iniciativas por lograr un cambio constitucional.      Es por ello que será un factor a considerar al momento de decidir cual alternativa se votará en el plebiscito de abril.

 

Camilo Cammás Brangier
Abogado, analista legislativo

¿Afecta por igual el Covid-19 a ambos sexos?

Hombres y mujeres, ¿se ven afectados de la misma manera, ante la pandemia que nos afecta? Las respuestas las entregan expertos en The Lancet.

La realidad es que la salud pública y las políticas sanitarias no han abordado el impacto de género de los brotes en enfermedades. Con el coronavirus ha pasado lo mismo. ¿Afecta por igual a hombres y mujeres? Aseguran estos expertos que reconocer la medida en que los brotes afectan a mujeres y hombres de manera diferente es un paso fundamental para comprender los efectos de esta emergencia sanitaria. No solo eso, también lo es “para crear políticas e intervenciones efectivas y equitativas”.

Coronavirus in China. Novel coronavirus (2019-nCoV), people in white medical face mask. Concept of coronavirus quarantine vector illustration. Seamless pattern.

Aunque los datos desglosados ​​por sexo para COVID-19 muestran un número igual de casos entre hombres y mujeres hasta ahora, parece haber diferencias de sexo en la mortalidad y vulnerabilidad a la enfermedad. “La evidencia emergente sugiere que mueren más hombres que mujeres, posiblemente debido a inmunología basada en el sexo”. Por ejemplo la prevalencia del tabaco. Sin embargo, los datos actuales desagregados por sexo son incompletos. Simultáneamente, explican los investigadores, los datos de la Oficina de Información del Consejo de Estado en China sugieren que más del 90 por ciento de los trabajadores de la salud en la provincia de Hubei son mujeres, lo que enfatiza la naturaleza de género de la fuerza laboral de salud y el riesgo en el que incurren predominantemente las trabajadoras de salud. El estudio muestra que el cierre de escuelas en China, Hong Kong, Italia, Corea del Sur y otras zonas podría tener un efecto diferencial en las mujeres, que proporcionan la mayor parte de la atención dentro de las familias, con la consecuencia de limitar su trabajo y su economía. Además, las restricciones de viaje causan desafíos económicos e incertidumbre para la mayoría de las trabajadoras domésticas extranjeras, muchas de las cuales viajan al sudeste asiático entre Filipinas, Indonesia, Hong Kong y Singapur.

“La experiencia de brotes pasados ​​muestra la importancia de incorporar un análisis de género en los esfuerzos de preparación y respuesta para mejorar la efectividad de las intervenciones de salud y promover objetivos de equidad de género y salud”. Durante el brote de la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental de 2014–16, las normas de género significaron que las mujeres tenían más probabilidades de ser infectadas por el virus, dado su papel predominante como cuidadoras dentro de las familias y como trabajadoras de atención médica de primera línea.

La mirada femenina en la toma de decisiones

Además, destacan que las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de tener poder en la toma de decisiones en torno al brote, y sus necesidades estaban en gran medida insatisfechas. Por ejemplo, los recursos para la salud reproductiva y sexual se desviaron a la respuesta de emergencia, lo que contribuyó al aumento de la mortalidad materna en una región con una de las tasas más altas del mundo.

 “Dada su interacción de primera línea con las comunidades, es preocupante que las mujeres no se hayan incorporado plenamente a los mecanismos de vigilancia, detección y prevención de la seguridad sanitaria mundial”. Las mujeres, aseguran, están en una posición privilegiada para identificar tendencias a nivel local que podrían indicar el comienzo de un brote y, por lo tanto, mejorar la seguridad sanitaria mundial.

Los expertos inciden en la importancia de incluir a las mujeres y su conocimiento en la toma de decisiones. Esto podría “potenciar y mejorar la preparación y la respuesta a un brote”. A pesar de que el Consejo Ejecutivo de la OMS reconoce la necesidad de incluir a las mujeres en la toma de decisiones para la preparación y respuesta ante brotes, hay una representación inadecuada de las mujeres en los espacios políticos nacionales y globales de Covid-19.

Ante este escenario, los investigadores son claros. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones de salud mundiales para que consideren los efectos sexuales y de género del brote de Covid-19, tanto directos como indirectos”. Es importante, a su juicio, realizar un análisis del impacto de género de los brotes múltiples, incorporando las voces de las mujeres en la línea del frente

Preocupación de comunidades escolares por “cimarrazos” en colegios (11/03/2020)

Estos actos, según la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, casi siempre son apoyados desde fuera de los establecimientos por otros estudiantes que se encuentran marchando y que alientan a los alumnos a salir de sus escuelas.
La autoridad comunal además advierte que los estudiantes llegan con materiales contundentes “amenazando al director, a los profesores, a los mismos niños, con machetes, palos, piedraFEFEFEs, incentivados por encapuchados que están afuera”. Los “cimarrazos” han sido recurrentes esta semana de inicio declasesen ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y Concepción, en una tendencia que preocupa a la Asociación de Municipios de Chile (Amuch). “Hay que repudiarlo”, afirma el alcalde de Padre Hurtado y presidente de la organización, José Miguel Arellano. “Es todos los días, un escenario muy complejo y lo hemos hecho saber al Ministerio (de Educación) y espero que, en vez de Cuestionarnos, nos llamen y nos ayuden”, agrega Rojo. “Se están vulnerando los derechos de los niños de estudiar, los que quieren hacerlo. Es una situación bien compleja”, añade la edil antofagastina. Alcaldes aclaran que no pueden evitar que salgan, si tienen permiso de sus padres. Por otro lado, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explica que “se les informa a los padres que van a salir, pero no se toman medidas de fuerza para retenerlos, porque puede haber un accidentes. Cabe destacar que los colegios municipales son los que han sufrido en mayor medida este tipo de eventos. El adoctrinamiento sufrido por estudiantes durante años, ahora se encuentra mostrando su verdadera cara.

¿Por qué se debe rechazar el proyecto de ley que plantea la “autonomía progresiva” para los niños de Chile? (24/09/2019)

Si bien la autonomía progresiva puede entenderse de modo muy razonable, es cuestionable que exista a nivel constitucional. En todo caso, ya existe en nuestra legislación y se aplica cotidianamente en derecho de familia. Consecuentemente, es innecesario incorporarlo en la Constitución.
¿Por qué se debe rechazar el proyecto de ley que plantea la “autonomía progresiva” para los niños de Chile?
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Además es innecesario afirmar que los niños son sujetos de derecho, pues en nuestra Constitución ya están reconocidos como personas. Este cambio solo tiene sentido si se interpreta dándole al Estado la facultad de demandar a los padres del niño, asumiendo una posición de garante. En los casos en que se contravenga la agenda ideológica que promueve el Comité de Derechos del Niño. Así se interpretó una modificación muy parecida a ésta en España.
El punto realmente cuestionable respecto al presente proyecto son las cláusulas de apertura a los tratados internacionales de derechos humanos, que con este proyecto pasarían a ser aplicables directamente (dando paso a solicitudes de cambio de sexo entre otros). Además, la interpretación de estos tratados se suele hacer según los criterios establecidos por el Comité de Derechos del Niño, el cual sigue una agenda política parcial, que excede claramente el sentido y la literalidad del texto de la Convención.

Permiten usar jumper a alumnos trans del Instituto Nacional (17/09/2019)

Según informa La Tercera, desde hace unos meses un par de alumnos trans del Instituto Nacional comenzaron a utilizar jumper siendo la primera vez en más de 200 años de historia en que se permite usar uniforme femenino en este liceo emblemático.JUMPER

La medida se pudo realizar debido al texto de la circular 768 de la Superintendencia de Educación emitida en 2017 (que entonces estaba a cargo del socialista Alexis Ramírez Orellana durante el último gobierno de Michelle Bachelet), que señala que “el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género”.

Ver artículo en La Tercera

Congreso votará proyecto que afectaría potestad de los padres sobre sus hijos (18/06/2019)

Este 2 de julio el Congreso pretende aprobar un nefasto proyecto de ley que pretende dar garantías a la niñez modificando nuestra Constitución para que los niños dependan más del Estado que de sus padres.

El proyecto busca modificar la Constitución de la República de Chile con el propósito —según su título— “de garantizar la protección de la igatitunfancia y la adolescencia”, pero que en realidad rebaja el poder de nuestra Carta Fundamental frente a los tratados internacionales y que además busca dar a los niños el derecho de “autonomía progresiva” protegido por el Estado, en desmedro del derecho que tienen todos los padres para educar y proteger a sus hijos.

La reforma se debe rechazar porque:
– Reconoce a los niños como “sujetos de derecho” pero transformando al Estado y no a los padres como garante último de los niños, situación especialmente compleja respecto de temas de autopercepción sexual o de género.
– Incluye a niños de cualquier edad. Es un ataque directo a la infancia, a la inocencia de los niños.
– Elimina las discusiones en torno al rango y jerarquía de los tratados internacionales con respecto a la Constitución, cediendo de esta forma autonomía y soberanía chilena. ¡Seremos gobernados por tratados internacionales que favorecen ideología de género!
 En resumen esta reforma no protege ni da garantía a los niños. Lo que hace es dejar un cheque en blanco a la judicatura en materias de infancia, con lo cual podría el niño caer en abuso, especialmente por ideología de género, invalidando la oposición de los padres.
 Opónte en redes sociales con la etiqueta #SonMisHijosNoDelEstado.

Inaceptable: Diputados buscan aprobar cambio constitucional para que niños dependan más del Estado que de sus padres (12/06/2019)

Sin título

A partir de unos boletines de los diputados Raúl Soto (DC) y Marcelo Díaz (PS), quienes son miembros de la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, aprobaron hoy para votar en sala un proyecto de ley que modifica la Constitución de la República de Chile con el propósito —según su título— “de garantizar la protección de la infancia y la adolescencia”, pero que en realidad rebaja el poder de nuestra Carta Fundamental frente a los tratados internacionales y que además busca dar a los niños el derecho de “autonomía progresiva” protegido por el Estado, en desmedro del derecho que tienen todos los padres para educar y proteger a sus hijos.

 De aprobarse el proyecto, sin lugar a dudas, sería un serio problema para detener la propagación de la ideología de género en los centros educacionales del país, incluyendo la primera infancia. A continuación, recomendamos escuchar al diputado Diego Schalper (RN), en su intervención de ayer 11 de junio, haciendo referencia a este inaceptable